Dar de lactar es uno de los actos más bellos que existen, no sólo por el fuerte lazo que se forma entre la mamá y su bebé, sino también porque brinda beneficios de salud físicos y mentales para ambos. Aquí exploraremos algunos de los beneficios más importantes.

Beneficios para tu bebé

La leche materna además de contener todas las vitaminas y nutrientes que tu bebé necesita durante los primeros 6 meses de vida, contiene sustancias que protegen a tu bebé de distintas enfermedades. Esa es una de las razones por las que la Academia Americana de Pediatría recomienda que se le de leche materna al bebé de manera exclusiva por sus primeros 6 meses. Numerosos estudios de todo el mundo han demostrado que enfermedades respiratorias, estomacales, infecciones al oído y meningitis no ocurren con frecuencia en bebés que lactan. El factor inmunológico más importante es la imunoglobulina A, el cual está presente en el calostro (la primera leche que produce la mamá). Esta sustancia forma capas protectoras en las membranas mucosas de los intestinos, nariz y garganta.
El beneficio de la protección contra enfermedades dura incluso después de que el bebé deja de lactar. Estudios también demuestran que lactar reduce el riesgo de que el bebé desarrolle ciertos tipos de cáncer. Incluso, darle de lactar puede ayudar a que tu bebé no desarrolle alergias alimenticias.
Además, el dar de lactar estimula el desarrollo cognitivo del bebé. En un estudio, se le hizo seguimiento a 17,000 niños desde su nacimiento hasta los 6 años, y se descubrió que aquellos niños que habían lactado sacaban notas más altas en pruebas de inteligencia que aquellos que no habían lactado. Los expertos indican que el lazo emocional que se forma durante la lactancia beneficia al poder mental del bebé.
La leche materna también contribuye a proteger al bebé de la obesidad durante su adolescencia e incluso adultez. Dar de lactar también disminuye en 50% el riesgo de que tu bebé padezca del Síndrome de muerte infantil súbita (SMIS). SMIS es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad.

Beneficios para ti

El dar de lactar reduce los niveles de estrés y reduce también el riesgo de desarrollar depresión post-parto. Muchas mujeres reportan sentirse relajadas mientras dan de lactar. Esto se debe a que cuándo dan de lactar, el cuerpo suelta la hormona oxitocina, la cual causa sensaciones de relajación. Además, altos niveles de oxitocina también ayuda a mantener una presión sanguínea baja durante casos de estrés.
Dar de lactar también puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de seno y el cáncer a los ovarios. En cuanto al cáncer de seno, se sugiere dar de lactar por todo 1 año. Los expertos atribuyen este beneficio principalmente a los cambios estructurales en el tejido del seno el cual es provocado por la lactancia materna, y también a la supresión de la cantidad de estrógeno que el cuerpo produce. El efecto en el cáncer de ovario también puede estar relacionado con la supresión de estrógeno.

Fuente: Baby Center Expert Advise beneficios de la lactancia materna